[건강한 삶] Músculos y longevidad: ¿el ejercicio te hace vivir más tiempo?

▲ Lee Sang-hyeon, investigador del Centro de Acondicionamiento y Ciencias del Deporte de Incheon, Consejo de Deportes de la ciudad de Incheon
▲ Lee Sang-hyeon, investigador del Centro de Acondicionamiento y Ciencias del Deporte de Incheon, Consejo de Deportes de la ciudad de Incheon

La respuesta al título es «¡Sí!» Aunque la fórmula «ejercicio = longevidad» no es absoluta, los numerosos beneficios del ejercicio en el envejecimiento y la longevidad son claros. Varios estudios ya han demostrado pruebas sólidas de que la actividad física tiene un impacto positivo en el envejecimiento saludable y la longevidad. Los estudios demuestran que el ejercicio moderado (intensidad moderada) es lo mejor.

Entonces, ¿puede el ejercicio de intensidad moderada por sí solo ayudarle a vivir más tiempo y mejorar su calidad de vida en la vejez? Recomiendo encarecidamente el entrenamiento de fuerza para aumentar la calidad y el tamaño de los músculos.

El músculo esquelético humano inevitablemente disminuye con el envejecimiento. A medida que envejecemos, se producen cambios significativos, como una estatura más corta y una postura más encorvada, porque la masa muscular y la fuerza disminuyen un 1% por año después de los 40 años. La fuerza muscular es un componente importante de la fuerza física, que juega un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas, y varios estudios han revelado diversos efectos del entrenamiento de fuerza. Ahora es bien sabido que el ejercicio regular a cualquier edad ayuda a reducir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, presión arterial alta, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y muchas otras enfermedades crónicas.

En los extremos de los cromosomas hay proteínas especiales llamadas telómeros. Estos telómeros desempeñan un papel importante en el control de la capacidad de replicación de la célula y cada vez que una célula se divide, la longitud de los telómeros se acorta. La longitud de los telómeros se ve afectada por el envejecimiento celular, el estrés oxidativo, el aumento de la inflamación, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la actividad física. El entrenamiento de fuerza desempeña un papel en la protección contra la reducción de la longitud de los telómeros al aumentar la cantidad de células satélite esenciales para regular los telómeros en el músculo esquelético.

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Un examen de la relación entre el entrenamiento de fuerza y ​​la fuerza muscular y la mortalidad encontró que a medida que aumentaban los niveles de fuerza, la mortalidad disminuía significativamente. Además, los adultos mayores con niveles bajos de fuerza muscular están estrechamente asociados con el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas como la demencia y la enfermedad de Parkinson.

La fuerza muscular es de gran interés desde una perspectiva de salud pública porque es un factor que afecta significativamente el riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura.

Recientemente, funcionarios de salud estadounidenses han enfatizado que la asociación entre el IMC (índice de masa corporal) y la mortalidad en los ancianos es inconsistente, y que la predicción de supervivencia por masa muscular es más consistente. Informaron que la masa muscular era inversamente proporcional al riesgo de mortalidad en los adultos mayores, independientemente de la masa grasa y los factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos, y sugirieron que la medicina preventiva futura debería considerar cambios en la composición corporal, incluida la masa muscular, en lugar de cambios relacionados con la obesidad. . indicadores.

El ejercicio juega un papel importante en nuestra salud. Por supuesto, el ejercicio aeróbico también es una excelente forma de ejercicio. Sin embargo, el ejercicio aeróbico por sí solo no es suficiente para apoyar nuestro cuerpo, prevenir enfermedades metabólicas, incluidas la enfermedad de las arterias coronarias y las enfermedades musculoesqueléticas, y prevenir el envejecimiento al acortar la longitud de los telómeros.

Entonces, ¿por qué no practicar entrenamiento de fuerza para ayudarle a mantenerse activo e independiente en la vejez, prevenir diversas enfermedades y ralentizar el envejecimiento?

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Por supuesto, nunca es demasiado tarde para empezar a entrenar fuerza. Se recomienda comenzar con ejercicios de fuerza sencillos que utilicen el cuerpo, como hacer flexiones con los brazos apoyados en la pared en ángulo o hacer sentadillas en el sofá mientras miras la televisión.

/ Lee Sang-hyeon, investigador del Centro de Acondicionamiento y Ciencias del Deporte de Incheon, Consejo de Deportes de la ciudad de Incheon


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